¿Sabes lo que es la huella de carbono digital? ¿Sabes cómo reducirla? En este artículo te proporcionamos 10 consejos muy sencillos para que consigas la eficiencia energética online:

pexels karolina grabowska 7692635 scaled

Puede que no lo sepas, pero todas las acciones que realizas online o a través de medios digitales tienen un impacto, aunque sea mínimo, en el medio ambiente. Es decir, cada acción que realizas online tiene un gasto energético que deriva en emisiones de CO2 a la atmósfera y provocan el llamado efecto invernadero, que está propiciando el cambio climático tan nefasto para nuestro planeta.

Incluso las actividades diarias más inofensivas agrandan nuestra huella de carbono, como es el uso de Internet. Aunque los datos que circulan por la web son, en esencia, invisibles, se les procesa y almacena en centros masivos en todo el mundo. Todos esos datos que damos por hecho que estarán a un clic de distancia conforme a nuestra mentalidad de “siempre conectados”, terminan contribuyendo a nuestra huella de carbono digital.

Así que, a nivel individual, ¿qué podemos hacer para ser más eficientes y reducir nuestra huella de carbono online? Nadie te pide que renuncies a Netflix, pero hay algunas medidas sencillas que puedes tomar y que te permitirán explorar el mundo digital sin sentirte culpable:

  1. No malgastes

    ¿Realmente necesitas el Wi-Fi cuando duermes? El router consume prácticamente la misma cantidad de energía tanto si estás conectado como si no, así que apágalo por la noche y cuando estés fuera de casa. No obstante, consulta con los adolescentes de la casa antes de intentarlo, ya que la descarga de datos cuando el Wi-Fi está apagado será más cara.

  1. Ajustar el uso de la energía

    Configura tu dispositivo para que ahorre electricidad estando en suspensión o hibernando cuando te des un respiro.

  1. Descarga en lugar de hacer streaming

    El streaming de música y videos aumenta tu huella de carbono digital, pero si descargas en vez de hacer streaming, bajarás los datos desde el servidor una sola vez. Algunos servicios de emisión online mitigan mejor su impacto ecológico que otros, de acuerdo con el informe Clicking Clean de Greenpeace.

  1. Desactiva la cámara en una videollamada

    Podrás reducir el impacto hasta un 60%.

  1. Cierra o desinstala las aplicaciones que no utilices

    Aunque no estés utilizando una aplicación, ésta puede estar ejecutándose y consumiendo recursos en segundo plano. Ciérralas o desinstálalas si no las vas a utilizar. Revisa también la configuración de los programas que se inician automáticamente al arrancar el PC/móvil, quítalos si no los utilizas al encender tu equipo.

  1. Intenta que la batería de tu smartphone dure más

    Las baterías que se recargan constantemente al 100% tendrán una vida más corta que las que se mantienen al 50% la mayor parte del tiempo. Por la misma razón, no es buena idea dejar que la batería se quede a cero con demasiada frecuencia.

  1. Conserva tu móvil

    La energía necesaria para fabricar un nuevo teléfono es una gran parte del uso total de energía asociado a los smartphones. Considera si realmente necesitas actualizarlo cada año o si tu modelo actual satisface tus necesidades.

  1. Asegúrate de que los productos antiguos se reciclan de forma eficaz

    Consulta con tu ayuntamiento las opciones de reciclaje.

  1. Revisa el etiquetado energético de tu televisor

    Los televisores siguen siendo el mayor consumidor de energía en el hogar cuando se trata de aparatos electrónicos. Comprueba el etiquetado energético si vas a comprar un televisor nuevo y busca los modelos que se encuentren en el extremo superior del abecedario. Recuerda que, aunque tu televisor tenga una etiqueta A+++, tienes que activar todas sus funciones de eficiencia energética para que haga honor a esa promesa.

  1. En lugar de Google, prueba a usar Ecosia

    Este motor de búsqueda dona el 80% de sus ingresos a organizaciones sin ánimo de lucro relacionadas con la reforestación.

pexels singkham 1108572 scaled

Esto son solo un ejemplo de pequeñas acciones que puedes realizar online para reducir tu huella de carbono, pero sin duda la mejor será desconectar un rato de tanto internet. Así, no solo gana el medio ambiente, sino que tú también saldrás beneficiado de un ratito de desconexión digital. Porque en Cablex buscamos tu bienestar y el de los que te rodean.